jueves, 1 de diciembre de 2011

Los otros imperdibles de MUTEK.CL


por Gabriel Reyes

Entre el 6 y 11 de Diciembre, podremos vivir en Santiago de Chile el festival canadiense de música electrónica, arte y cultura digital MUTEK. Más de 50 artistas extranjeros y nacionales se presentarán en conciertos, fiestas, workshops y charlas en lo que será la versión más completa del festival, que ya fue realizado en Chile en formato menor, esporádicamente entre 2003 y 2009.

Sabemos que el cabeza de cartel y el artista más esperado es el gran Nicolás Jaar. Pero se ha escrito tanto de él y tan poco del resto, que esta ocasión decidí enfocarme en los nombres que aparecen como secundarios, algunos sin merecerlo. Entre veteranos y jovenes promesas, hay unos cuantos nombres dignos de destacar y que cualquier seguidor de la electrónica actual debiese aprovechar la oportunidad de ver en vivo.

(Revisa el calendario de los eventos y la programación completa acá).


POLE




























Stefan Betke, músico originario de Berlin, Alemania, es un clásico de la electrónica más minimalista por su trilogía de álbumes lanzados entre 1998 y 2000, llamados "1", "2" y "3". En estos LP's, el germano inició una experimentación con la rítmica del Dub, reduciéndolo y llevándolo a un estado básico de micro sonidos con raíz en el techno y las claves minimalistas de la escuela alemana en los '90. Betke también es dueño del influyente sello ~Scape, casa discográfica de músicos de la talla de Jan Jelinek, Kit Clayton y Deadbeat.
Pole viene con un EP nuevo llamado "Waldgeschichten", que lo trae de vuelta luego de un período de inactividad desde 2007.


Aquí uno de los tracks de su último trabajo:








DEADBEAT

























Scott Monteith es uno de los actos tradicionales de Mutek en su versión canadiense. El nativo de Montreal (actualmente viviendo en Berlin) ha lanzado casi una decena de LP's desde el año 2000, entre los que destacan "Wild Life Documentaries" (2002) y "Roots and Wire" (2008). Su estilo, también marcado por la influencia del Dub, se enmarca en la profundidad del techno y el minimal, y sus beats pueden ser tanto bailables en el club cómo disfrutables en casa, ya que su sonido es inteligente, sensitivo y, a la vez, eufórico. Scott ya es un nombre mayor dentro de la escena y acaba de lanzar su nuevo LP llamado "Drawn & Quartered", el cual resume su estilo musical con un notable nivel de madurez compositiva.



Algo de su último álbum:







JACOB KORN


















Jacob Korn es un joven productor alemán que comenzó a hacer electrónica experimental en 2004 bajo el pseudónimo de Granufunk. Recién en 2009 lanza su primer EP bajo su nombre propio llamado "I Like the Sun", el cual fue seguido de otros cuatro mini álbumes en sellos cómo Dolly y Uncanny Valley. Bajo esta última etiqueta, lanzó este año "She", un par de tracks que le valieron el reconocimiento en el circuito europeo y mundial. Su estilo es un deep y tech house elegante y texturado, orientado principalmente a la pista de baile.
Korn también está interesado en la experiencia audiovisual de la música en vivo, por lo que en sus shows integra la experimentación de visuales basadas en el movimiento del público, a través de sofisticados softwares.









JONSSON/ALTER






















Dúo sueco originario de Gotenburgo, formado por dos músicos con proyectos individuales anteriores. Henrik Jonsson es un prolífico artista y ha divagado desde el inicio de los 2000 entre el ambient, el minimalismo, el Dub y la IDM en sus interesantes proyectos Porn Sword Tobacco y Stress Assassin. Joel Alter, de perfil más bajo, ha producido beats bailables bajo su nombre propio y como Jor-El. Juntos son Jonsson/Alter, un alias fresco y donde comparten sus influencias sonoras. Este 2011 debutaron con su primer largaduración de nombre "Mod", bajo el sello Kontra-Musik. Su sonido es una mezcla hipnótica y suave de house y techno nocturno de fino sabor.








MIDAIRCONDO
























El interesantísimo proyecto Midaircondo partió en 2005 como un trío de chicas, creado también en Gotenburgo, Suecia. En ese año lanzaron "Shopping for Images", su primer álbum. Para 2009 se habían transformado en un dúo compuesto por Lisa Nordström y Lisen Rylander, las cuales juegan lúdica y perspicazmente con variados sintetizadores, fusionándolos con voces e instrumentos acústicos como el saxofón y el piano. El resultado es una aventura libre, futurista y teatral entre la electrónica, el spoken word y la experimentación de nuevas formas de interpretación musical.
"Curtain Call" (2009), es su último y gran trabajo. Además, el dúo también incluye, ocasionalmente, sus propias visuales en sus presentaciones en vivo.









RECEPTOR





















(foto cortesía de Nación Eléctrica)



El santiaguino Jorge Cortés es un experimentado músico y Dj de la electrónica under nacional, que viene desarrollando proyectos musicales en Chile desde 1997 cuando lanzó su propio sello Ojo de Apolo. Desde 2002 comienza con su pseudónimo Receptor, logrando lanzar sus tracks en etiquetas extranjeras como Sushitech, Winsome-Music, Plong, etc. Interesado en las melodías analógicas y los vinilos, Cortés cultiva un estilo de minimal house y techno serio, sofisticado y con mucho groove. Desde el año 2008 también trabaja bajo su más reciente alias, Jorge C, en donde ha llegado a producir sus tracks bajo el sello Matrix Recordings de Detroit.









DANIEL KLAUSER




























Daniel Klauser, además de Dj y productor nacional, estudia Licenciatura en Música y tiene su propio sello de grabación llamado Diamante Records. En poco tiempo, su sonido ha llamado la atención de etiquetas internacionales y ha lanzado tracks bajo Top Billin, Get Flavor Records, Sound of Sumo, etc., además de ser reseñado recientemente en la influyente magazine neoyorquina XLR8R, gracias a su notable EP "Rootz".

Lo distintivo de su moderna propuesta se basa en la mixtura de house y dubstep muy fiestero con raíces latinoamericanas y música negra, lo cual le da un toque muy personal, rico y enérgico a su música. Ha colaborado en remixes con músicos como Javier Estrada, Boogaloo, Matanza y Zonora Point.




No hay comentarios:

Publicar un comentario