jueves, 11 de febrero de 2010

AGF - "Einzelkämpfer" (AGF Produktion, 2009)


AGF son las siglas bajo las cuales se esconde el nombre de Antye Greie-Fuchs: una talentosa artista electrónica alemana, además de poetiza virtual, vocalista, productora y creadora multimedia, que se desvive por explorar las infinitas posibilidades de la experimentación sonora digital. Este es su quinto álbum de estudio, sin contar proyectos como AGF/Delay y The Dolls (junto a su esposo Sasu Ripatti, alias Vladislav Delay), el dúo Laub, la colaboración con la ucraniana Zavoloka en Zavoloka and AGF y The Lapetittes.

AGF ha ganado reconocimiento especialmente con su trabajo con Ripatti en AGF/Delay. Su disco "Symptons" del año pasado los consolidó como uno de los actos electrónicos más vanguardistas e interesantes en cuanto a propuesta musical. El finlandés y la germana son expertos en romper con los estereotipos, reglas y espectativas en cuanto a la composición sonora. Uno nunca sabe hacia donde irá su sonido y no tienen problemas en mezclar lenguajes y sensibilidades Pop con la más abrasiva e inquietante improvisación ruidista. Un punto alto en su discografía como solista es el inteligentemente titulado "Words are Missing" de 2003, donde la ironía y conceptualismo con el lenguaje y la música instrumental es el tema que sostiene el álbum.

En "Einzelkämpfer" (guerrero solitario en alemán) queda inmediatamente claro que el imaginario sonoro de Greie-Fuchs es maduro, rupturista y audaz. Su sonido es de esos de difícil digestión pero instantáneo impacto. Empieza por extrañar y hasta incomodar pero lentamente va convenciendo y dejando claro que Antye sabe lo que hace. En el disco, probablemente su más sombrío y pretencioso a la fecha, encontramos spoken word con versos poéticos inteligentes y con actitud, perspicaces efectos sampleados, glitches y ruidismo atrevido, mutismos inquietantes y una sugerente anarquía compositiva de beats que cambian constantemente. Uno se siente sumergido en una oscura aura futurista que lleva a pensar en una Laurie Anderson del siglo 21 usando un laptop, donde las palabras recitadas y la rica paleta de sonidos forman un anómalo universo virtual que pareciera estar un paso adelante de las tendencias musicales de estos tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario