jueves, 25 de noviembre de 2010

DeepChord Presents Echospace - "Liumin" (Modern Love, 2010)




El término Techno es antiguo y también manoseado. Por eso, es especialmente valioso que un dúo de mentes visionarias como el legendario Rod Modell (DeepChord) y el maestro del dub profundo Steven Hitchell (Soultek, Intrusion, Variant) lo reivindiquen con tanta maestría. Enraizados en el industrialismo tecnológico de Detroit y Chicago, y herederos del minimalismo alemán de la escuela de Basic Channel y el sello Chain Reaction, los productores fusionan su sonido en los proyectos cv313 y Echospace (desde el 2006 llamado DeepChord Presents Echospace, al lanzar una obra maestra del dub techno: el disco The Coldest Season).

Mezclando dub expansivo, loops análogos y sonido ambiente, “Liumin”, su segundo disco, es menos orgánico y más maquinal que su predecesor. Con énfasis en un estado nárcótico e intenso ,el álbum captura el pulso vibrante de la madrugada en la ciudad en un mantra minimalista de energía sonora. Un primer CD de 9 tracks donde la repetición, el beat vibratorio y los ecos industriales dominan todo. In E c h o s p a c e abre el conjunto con un áura luminosa y texturas que se confunden entre lo orgánico y lo tecnológico. Sub-Marine es un viaje cadencioso por melodías náuticas y espesas que estimulan al cuerpo y a la mente a activarse, BCN Dub incorpora una lejana y exótica trompeta llena de groove, mientras que Burnt Stage y Maglev sumen al auditor en una experiencia de trance futurista de vibraciones subliminales.

La segunda parte del conjunto, llamada "Liumin Reduced", se trata de un fino segundo CD de 80 minutos de grabaciones de campo y ambientaciones, hecho por Modell en Tokio. El músico se sumerge en la experimentación del sonido en su estado puro, su condición atmosférica y las variables antimatéricas de este, capturando las conversaciones de la muchedumbre, extractos de la televisión japonesa y anuncios en lugares públicos. También indaga en la información auditiva imperceptible para el oído humano con sistemas de grabacion de gran sensibilidad. y que adhieren a la música un halo de oscuro misterio.

Una oda deteriorada y eufórica la a urbe contemporánea y a la electricidad. A las luces artificiales que pintan de neón a la metrópolis y a los ecos sonoros de la calle y sus rincones. Una reflexión sobre el sonido sordo de la gente y al murmullo de las máquinas. Una mirada metafísica y meditativa al frío industrialismo que impera en nuestro entorno, suficiente para engendrar lo que es el disco electrónico del año y uno de los más interesantes del último tiempo.

MARCEL DETTMANN - La Seriedad en el Ritmo



Empapado desde la adolescencia de la cultura electrónica de clubs y criado en Alemania del Este en los ‘70, el DJ y productor Marcel Dettmann es -hoy en día- una de las estrellas residentes del insigne club Berghain, en Berlín. Miembro de la casa desde su fundación en 1999 y con raíces en la EDM noventera y el techno purista, este artista de 33 años comenzó su relación con los discos a mediados de los noventa, mezclando por su cuenta. Luego, desde el 2006, se dedicó a la producción creando sus primeros singles de un marcado minimal techno serio y oscuro bajo la etiqueta del mismo club, Ostgut Ton, y la suya propia llamada MDR. En abril pasado, vio la luz su LP debut, titulado Dettmann, en donde se evidencia una mayor inquietud en lo experimental, profundo y sombrío de su sonido, incluyendo pasajes de inteligente atmosferización, bailable y meditativa a la vez. Uno de los nuevos nombres que suenan más fuerte en la pistas de Berghain y de la electrónica europea en la actualidad.