miércoles, 15 de agosto de 2012

Moritz Von Oswald Trio - "Fetch"




Honest Jon's Records
2 × Vinyl, LP / CD, Album 
Jun 2012
experimental, dub, free jazz, techno

Fetch es el tercer álbum de estudio de la tripleta comandada por el señor Moritz Von Oswald (pez gordo del techno dub de Berlin y conocido por sus legendarios proyectos Basic Channel, Maurizio y Rhythm & Sound) y acompañado de Sasu Ripatti (el prolífico productor experimental y dancero tras los pseudónimos Vladislav Delay y Luomo) y Max Loderbauer ( alias Sun Electric y reciente compañero de Ricardo Villalobos en su notable disco Re:ECM). En sus anteriores trabajos, el trío sorprendió con un lenguaje musical practicamente inédito y de exquisito sabor. Una elegante mixtura de ambientaciones atmosféricas, percusiones quebradas e irregulares y pequeñas dosis de ruido y efectos maquinales, todo en una estructura libre e improvisada, influenciada en una forma futurista de free jazz.

En Fetch, la fórmula se expande a rincones inexplorados, resultando su trabajo más ambicioso e interesante a la fecha. Los cuatro extensos cortes que componen el LP se mueven entre una profunda rítmica dub de percusiones hipnóticas, olas de melodías analógicas y paisajes abstractos, además de ocasionales pinceladas al Detoit techno de los noventa, inyectado de una refrescante y visionaria producción contemporánea. Un deleite auditivo que encuentra sus bases en la historia musical de sus integrantes, ya que la repetición y el ímpetu experimental son una constante en el trabajo de Von Oswald y de Ripatti como Vladislav Delay, además de la exploración inagotable del Dub como ritmo esencial y adhitivo de fino groove.


Al trabajo de los tres ilustres, se adicionan las colaboraciones de Marc Muellbauer en el bajo y Tobias Freund, encargado de los efectos, además de una post-producción donde se incluyeron los vientos de Jonas Schoen (flauta, clarinete, saxofón) y al trompetista Sebastian Studnitzky. El pretencioso combo de instrumentistas elabora finalmente una rica paleta de sonidos pertenecientes a la contemporaneidad: no es electrónica, no es jazz, sino un matrimonio libre y desestructurado donde el fluir incesante del ritmo se balancea con estilo entre el estoicismo y la euforia, entre el caos y la calma. Música cinética y misteriosa que mira hacia el futuro, expandiendo los límites de la creación y la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario