miércoles, 28 de octubre de 2009

BURIAL & FOUR TET - “Moth / Wolf Club” 12" EP (Text Records 2009)





Un vinilo negro en carcasa negra con cobertor y funda negra. Sin nombre ni información. En la superficie del disco apenas se lee el nombre de los artistas escrito de manera manual y despreocupada. La nula parafernalia de esta edición, en tiempos de saturación infórmatica y de enfásis en la imágen, provoca e impacta. Y finalmente parece sugerir: “solo dale play y escucha”.

Dos temas componen esta colaboración en formato EP de 12 pulgadas, entre dos de las figuras más interesantes de la electrónica por estos días: el cerebral Kieran Hebden (Four Tet) con sus melodías ambient inteligentes llenas de variados colores, y el sombrío chico prodigio del Dubstep, William Bevan (Burial). Quien vuelve tras lanzar el mundialmente sobre-aclamado Untrue de 2007. El disco lanzado bajo el sello Hyperdub, que terminó de revolucionar la forma de hacer el Dubstep con nuevas influencias y fórmulas, llevándolo más allá de la fría etiqueta y posicionado a Burial como un talento superlativo.

Lo que hace tan tentador este trabajo en conjunto es el lenguaje musical de cada uno de estos artistas: uno más frío y matemático cómo Four Tet, otro de sonidos cálidos y profundos, con un toque preciso de groove. Parece ser un equilibrio perfecto entre opuestos complementarios. Una sinapsis precisa o una fusión alquímica de alto vuelo.

Moth es una sensual exquisitez de bajos profundos, densa atmósfera y ritmo lánguidamente pegajoso. Para acompañar con la cabeza y algo de humo alrededor. 10 minutos de un sabor a raíz negra, a un club londinense semi vacío en plena medianoche profunda. Probablemente uno de los top 10 de los mejores temas de este año. Y es Burial quien le imprime mayormente su sello, aunque podemos notar la mano de Hebden en la ambientación de fondo.

Wolf Club es una pieza más texturada y orgánica de sonidos dulces y acuáticos propios de la IDM ambiental de Four Tet. El lado frio y más abstracto del disco, que se encuentra de pronto con los breakbeats clínicos de Burial, para darle ese toque de fusión y de equilibrio a la obra y terminar de redondear una propuesta que convence por todos lados. Que gusta de principio a fin sin sobresaltos ni dudas.

Un notable trabajo de seducción. En frasco chico, como las mejores cosas de la vida.



para:
Extravaganza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario