viernes, 30 de octubre de 2009

VLADISLAV DELAY - "Tummaa" (The Leaf Label, 2009)





Sasu Ripatti, más conocido como Vladislav Delay (y dueño de otros proyectos cómo Uusitalo y Conoco), es un músico finlandés obsesionado con el lado más experimental de la electrónica. Quien también explora el terreno del micro y deep House de tendencia más pop y bailable en su genial proyecto Luomo, el cual le ha dado un amplio reconocimiento también en esa área.
El disco Multila editado en el año 2000 con el pseudónimo de Vladislav Delay bajo el prestigioso sello alemán Chain Reaction, (casa del dub, deep y minimal techno más refinado de sonido análogo, profundo y subacuático) es su placa insigne y la más recordada por su sonido increíblemente orgánico y lleno de profundas capas y arreglos sonoros, además de la marca registrada de Ripatti que es su eterno interés por la percusión quebrada y experimental.

Tummaa ("oscuridad" en finlandés) es su noveno disco, sin contar varios EP y remixes. Está grabado durante una estadia de Ripatti en una isla en medio del mar Báltico, mientras se producía lo que en Finlandia se llama el periodo de "Kaamos": donde las noches en invierno son extremadamente largas, dejando pocas horas de luz a los días. De ahí proviene entonces el nombre de Tummaa. Un estado de contemplación e introspección melancólica gestado en las profundidades de una noche interminable.

Tummaa se diferencia también por ser su trabajo menos maquinal; en donde más reemplaza los samples por percusión análoga, sin perder su esencia digital. Explorando así un territorio un tanto alejado de lo que venía realizando en sus últimas placas como Anima de 2008, donde creó una atmósfera riquísima en texturas y colores en un solo y extenso track de más de una hora.
Además cuenta de dos interesantes e inéditas colaboraciones instrumentales: el afamado pianista Craig Armstrong, y el clarinetista y saxofonista Lucio Capecce. Así Ripatti se encarga de mezclar triggering y manipulaciones de ruido blanco con las perillas y de percutir con sus steel drums hechos a mano, mientras Armstrong interviene con ocasionales improvisaciones en piano y Capecce realiza inharmónicos solos de viento.

El sonido de Tummaa es un tanto más cerebral y matemático que sus trabajos anteriores. Y está cargado de una actitud sofisticada y madura que el finlandés no había alcanzado nunca. Se respira por todos lados un sabor a vanguardia y a exploración más allá de los límites de los sintetizadores y las máquinas compañeras de siempre. El tema que abre el disco, Melankolia, es un buen ejemplo de esto: posee una atmósfera emotiva y melódica que contrasta con el serio piano de Armstrong (que recuerda un poco las melodías del minimalista japonés Ryuichi Sakamoto) y las percusiones arítmicas. El cuerpo y estructura de la obra es, en general, más desnudo y mínimo que todo lo hecho anteriormente. No existe tanta base ni sonidos profundos o atmosféricos intensos, más bien todo se mueve entre una rítmica guíada por los contínuos samples y las quirúrjicas manipulaciones de ruido. Se identifica también un interés por la rítmica del Dub, especialmente en los temas Musta Planeeta y Toive, dos piezas donde abunda el uso de bajos y de atrevidos loops.

V Delay ha alcanzado una madurés interesante que lo ha hecho viajar más hacia su interior a recolectar nuevas experiencias y sonidos. Engendrando así esta oscuridad silenciosa y extraña, y regalándonos una obra donde se transmite y se palpa un encuentro futurista triunfal entre los sonidos digitales y la instrumentación clásica.



para:
Extravaganza!


1 comentario:

  1. Lo voy a bajar estos días. No conozco mucho a este tipejo, sólo he procesado su Anima.
    Buen blog, a todo esto.

    Intercambiemos mails y hagamos feedback.

    Saludos desde Curicó.

    ResponderEliminar